El programa de formación capacita en la metodología y didáctica lúdico-creativa Entornos Creativos, que ha sido desarrollada por Inés Sanguinetti en base a diversos saberes y prácticas de arte y transformación social en Crear vale la pena y otras prácticas latinoamericanas a lo largo de 25 años.
Diferentes lenguajes provenientes del teatro, la danza, las artes visuales, la música y la poesía conforman los dispositivos lúdicos que pueden ser implementados en escuelas, espacios comunitarios, espacios terapéuticos o como herramienta de facilitación de grupos en empresas y equipos de gobierno.
La estrategia pedagógica de los talleres está diseñada con una metodología y didáctica lúdica atravesada por un marco conceptual con base bibliográfica específica a la temática abordada.
Los talleres se basan en una didáctica que parte de la idea de que el arte alienta la curiosidad e impulsa la creatividad, logrando la innovación y el bienestar individual y colectiva. Impulsando y desarrollando:
La motivación
La comunicación
La resolución de problemas
La gestión social del territorio
La valoración por la diversidad
El trabajo en equipo
La didáctica se aplica a diversas temáticas, como: contenidos curriculares, resiliencia, educación sexual integral, consumo problemático, prevención en violencia de género, prevención de culturas de la ilegalidad, liderazgo creativo, entre otros.
Nuestro programa de formación ha sido calificado, por el Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe (PREDALC), como una de las trece experiencias innovadoras latinoamericanas por OEI, OEA, CAF (Corporación Andina de Fomento) y el Banco Mundial. También ha recibido los apoyos del Ministerio de Educación de la Nación y Ministerios de Educación Provinciales y ha sido declarado de interés educativo por los gobiernos de Buenos Aires y Azul, y por el Senado de la Nación. Ha sido evaluado además por la FLACSO (2018-2020), el Observatorio Sociedad y Territorio (2017) y la Universidad de San Andrés (2012-2014).
Docentes, directivos, referentes comunitarios, promotores de la salud y coordinadores de equipos de empresas, han evaluado de manera global en un 85% como “Muy bueno” los contenidos, los especialistas a cargo, la modalidad pedagógica y los recursos didácticos de los talleres; así como también, un 84% de las personas formadas han indicado que los contenidos transferidos son de utilidad en sus diferentes áreas de trabajo.
Algunos de los principales resultados evaluados por FLACSO son:
- Nuestra metodología tiene una excelente valoración como herramienta pedagógica y versatilidad para adaptarse a los contenidos curriculares.
- Los y las docentes sienten que su formación se enriqueció y que cuentan con más herramientas pedagógicas, incorporando además las emociones en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- El grado de la apropiación de las herramientas es muy alto y la efectividad para dejar capacidad instalada es fuerte y homogénea.
- Parte del éxito del programa durante el 2020 fue tener la capacidad de ayudar a los y las adolescentes a salir del letargo del día a día y proponerles reírse, expresarse, transmitir sus emociones y conectar con otros y otras.
El programa Entornos Creativos tiene sus orígenes en el 2011, y se llevó adelante en alianza con Creative Scotland en Escocia, la Universidad de Aberdeen, la Universidad de San Andrés y Crear vale la pena.
Investigaciones evaluativas del Programa Entornos Creativos realizadas por:
Joan Parr
Directora de Arte y Compromiso Social de Creative Scotland (organismo público escocés, que brinda apoyo a las industrias artísticas, audiovisuales y creativas)