Metodología lúdica-creativa aplicada al Consumo problemático

Formación corta

Metodología lúdica-creativa aplicada al Consumo problemático

-

¿De qué se trata?

Capacitación en el uso de la Metodología y didáctica Entornos Creativos aplicada a:

Consumo problemático

Transferencia de herramientas lúdico-creativas para fortalecer el bienestar en la prevención y el tratamiento del consumo problemático.

Objetivos:

Capacitar a las personas en la concientización de la acción temprana en la prevención y en la proactividad para la integración de la red de apoyo de pacientes.

Fortalecer la capacidad de las y los jóvenes de hacer aportes creativos a partir de su propia experiencia terapéutica, tanto en los espacios de prevención como en los espacios de tratamiento.

✔ Descubrir nuevas perspectivas que amplíen los alcances de las terapias desde el fortalecimiento de la creatividad conjunta de profesionales y pacientes.

✔ Sumar herramientas motivacionales y de bienestar para las actividades de prevención en consumo problemático para promotores de atención primaria de la salud en los territorios.

*Los contenidos trabajados en las dinámicas lúdicas han sido desarrollados a partir del concepto de Salud de “bienestar físico, psíquico y social” enunciado por la OMS y tomado por la SEDRONAR, para abordar esta problemática en la verdadera dimensión de su complejidad con herramientas innovadoras, tanto en los campos de formación y capacitación, como de prevención y tratamiento.

-

¿Cómo se organiza?

✔ 3 talleres de 3 hs. c/u  

  1. Capacitación en el uso de la Metodología y didáctica Entornos Creativos.
  2. Transferencia de la Metodología y didáctica para su aplicación en Consumo Problemático.
  3. Evaluación creativa de los aprendizajes y reflexión sobre la práctica.

✔ Modalidad: virtual 

✔ Duración:

  • 3 semanas/meses
  • 1 taller por semana + lecturas complementarias asincrónicas
-

KIT DE
RECURSOS

Contarás con materiales para implementar las dinámicas lúdicas, tanto presencial como virtual:

  • Videos e instructivos de las lúdicas para su aplicación en presencialidad y virtualidad
  • Tutoriales para el uso de herramientas virtuales
  • Diseños de los materiales de las lúdicas para imprimir
  • Bibliografía para ampliar el campo conceptual

Carga horaria

9 a 12 horas

Dirigida a

Especialistas y promotores/as de la salud, tanto como agentes potenciales para la prevención: docentes, directivos/as, familias, referentes de organizaciones sociales y jóvenes.

Fechas

17-02-2022 / 30-03-2022

Contribución

$10 | US$10

"En el taller pude expresar mis miedos y expresarme en palabras. Me distrajo de la lucha de mi recuperación."

Joven de Centro de Recuperación de Adicciones

Provincia de Buenos Aires

"A través de la creatividad, la imaginación y el juego, los pacientes son ayudados a explorar nuevas o diferentes experiencia emocionales y cognitivas, con apoyo tanto del grupo como del terapeuta."

Stephan Priebe, Profesor de psiquiatría social y comunitaria de la universidad Queen Mary. Director del Centro de Colaboración de la OMS para el Desarrollo de Servicios de Salud Mental en el mundo.

Londres

"La experiencia del taller en Consumo Problemático permitió sentir/pensar de un modo diferente el abordaje de una problemática social sobre la que es necesario dar respuesta desde los procesos educativos formales e informales. Se generó un espacio que favoreció el aprendizaje de herramientas lúdicos –creativas que habilitan maneras participativas de observar, analizar, compartir los sentires y/o las maneras de favorecer el vínculo con los jóvenes en un escenario de aprendizaje compartido. Implicó dejar de lado una manera habitual de aprender, recuperando lo lúdico que llevamos en la esencia los seres humanos, para que forme parte de una estrategia de prácticas transformadoras en el intento de lograr cambios culturales en la sociedad."

Equipo técnico de la Dirección de Comunicación y Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente

San Salvador de Jujuy